lunes, 3 de junio de 2013

Energía.

En física, «energía» se define como la capacidad para realizar un trabajo


La energía es una propiedad de los cuerpos o sistemas materiales que les permiten tener cambios en ellos mismos o en otros cuerpos. Puede transmitirse de un cuerpo a otro, puede ser almacenada y transportada, se conserva y se degrada con cada transformación





Clasificación DE LAS ENERGIAS


Convencionales

También llamadas no renovables. Son aquellas que proporcionan la parte más importante de energía consumida en los piases industrializados. Estos combustibles, una vez usados no se pueden restituir. Un ejemplo de este tipo de energía es: el carbón, el petróleo, el gas natural, el uranio y el agua de una presa.

Energías alternativas

Son las energías que se encuentran directamente en la naturaleza y son inagotables, aunque en estos tiempos ya hay muchas que son escasas. Estas energías no contaminan al medio ambiente. Un ejemplo de este tipo de energías es: la energía solar, la eólica, la hidráulica, la de las mareas, la de las olas, la geotérmica i la de biomasa.

ENERGIAS ALTERNATIVAS:

Se consideran energías limpias porque no contaminan. Dependen de la inclinación del sol, la fuerza del viento, del nivel del mar... todo esto hace que no estén repartidas uniformemente por todo el planeta. También pueden contribuir a una contaminación ambiental por lo que se refiere al mal efecto visual i el espacio que ocupan.

ENERGÍA SOLAR

Se puede considerar el origen de casi todas las demás energías. De las energías renovables es la que tiene más futuro y la que va a durar por más tiempo y la que seguro que no se va a agotar.

La aplicación principal de la energía solar es el calentamiento de agua para el uso de casa. Esto se produce gracias a unos plafones solares que se colocan en la parte superior del edificio; tienen una capa de vidrio que permite la entrada de las radiaciones del sol. Por el interior de los plafones circula agua fría, la cual se calentará a medida que las radiaciones aumenten, entonces esta agua, pasara a depositarse en un tanque.

La energía solar se convierte en energía eléctrica por las células fotovoltaicas (solares).

ENERGÍA HIDRÁULICA

Se utiliza principalmente para producir energía eléctrica. La energía potencial del agua en su nivel más alto se va perdiendo a medida que el nivel del agua disminuye; el agua gana energía cinética, la cual llega a una turbina de rotación que acciona un generador y produce energía eléctrica.

En estas transformaciones siempre hay pérdidas de energía térmica.

ENERGÍA DE LAS MAREAS

En lugares de la costa se puede aprovechar la energía de las olas del mar construyendo una presa o barrera. Cuando hay marea alta la presa se abre y cuando la marea baja la presa se cierra. Cuando el nivel de agua baja, se deja salir el agua que hace girar una turbina que acciona un generador y produce electricidad.

ENERGÍA EÓLICA

Esta energía se consigue obtener mediante unos aerogeneradores. La energía del viento se utiliza para hacer girar una turbina que moverá un generador para producir la electricidad. Para que esto ocurra la velocidad del viento tiene que ser entre 5 y 25m/s.

En España el parque eólico de Tarifa (Cádiz) se ha convertido en uno de los más eficaces del mundo. Tiene 250 aerogeneradores y suministra electricidad a 25.000 casas.

La energía eólica también tiene inconvenientes para el medio ambiente: muchas aves quedan atrapadas entre las turbinas y mueren, se producen alteraciones del paisaje y producen ruido.

LA BIOMASA

La biomasa es el conjunto de plantas y materiales orgánicos de los cuales podemos obtener energía. La leña está considerada una de las primeras fuentes de energía conocidas. Hoy en día es peligroso el consumo de leña como combustible ya que existe un gran peligro de deforestación de los bosques. Por eso se suele utilizar materiales orgánicos y plantas con un rápido crecimiento para el uso como combustible.

La basura de materia orgánica, agrícola, industrial o doméstica contienen energía que puede ser utilizada para quemar o para fermentar en ausencia de aire en biogeneradores. De ésta manera se obtiene un gas llamado biogás que se utiliza como combustible en muchos países como en China o en Europa.

ENERGÍA GEOTÉRMICA

La energía geotérmica consiste en aprovechar la energía térmica del interior de la Tierra. El interior de la Tierra es caliente como consecuencia de la fusión de las rocas. Se han encontrado rocas a más de 200ºC. El agua caliente también sale al exterior por grietas de las rocas.

La utilización de esta energía se puede hacer:

Utilizando directamente el agua caliente que sale de la Tierra y se conduce a las casas para el uso doméstico.

Mediante una central geotérmica. Ésta central aprovecha el agua caliente de las rocas. Para hacerlo se introduce agua fría al interior de la Tierra, entonces se pone en contacto con las rocas calientes y se hace subir a la superficie mediante una bomba. Ésta agua será utilizada para producir electricidad.

Hay centrales geotérmicas en Japón, Italia y EUA.


ENERGIAS CONVENCIONALES O NO RENOVABLES:


Un ejemplo de este tipo de energía es: el carbón, el petróleo, el gas natural, el uranio y el agua de una presa. 

domingo, 2 de junio de 2013

Examen de NTICX Resumen.

Yo se que muchos estan así <------

TODOS ME DEBEN UN CHOCOLATE MUAJJA NAA ES BROMA, DAD ME SUS ALMA :3

Revolución tecnológica.

La tecnología es la elaboración de los medios o instrumentos con capacidades de control sobre las realidades físicas y humanas; también es una respuesta a las demandas sociales a partir de una necesidad real. 
La tecnología forma parte de nuestra cultura, y el ritmo que lleva señala el desarrollo de la misma.
La tecnología es el conjunto de conocimientos y procesos que tienen como objetivo la producción de bienes y servicios, deben responder a las necesidades de la sociedad y mejorar la calidad de vida.

Informática

Estudio del manejo, desarrollo, tratamiento, transmisión, comunicación y almacenamiento de la info atraves de un ordenador.

Sistema de información.

Interacción de los distintos elementos de informática, con el objetivo de lograr un tratamiento a la info.
Los pilares del Sist. informático,son elementos para el funcionamiento del mismo, que actúan en conjunto.
(Hardware, sofware, recursos humanos, datos de info)

Datos.

Se representan mediante símbolos, que deben se interpretados para que adquieran un significado y este se lo conoce como información.

Infomación

Es el resultado de la transformación de datos interpretados  referente a un tema.
En cuanto a sus funciones esta puede se producida, procesada, almacenada, transmitida y/o recuperada.

Informática vs. computación. 

La informática es la tecnología para el tratamiento automatizada de la info; combina lo teórico con lo practico (ingeniería, electrónica)
La computación es la disciplina que enseña el manejo de las herramientas del equipamiento informático y las computadoras son productos que manipulan la informática atraves de la computación. 

Computadoras

Elementos electrónicos utilizados para el procesamiento de  datos e info atraves de programas.
Sirven para almacenar, producir, procesar y transmitir info, cumpliendo el proceso de "entrada, proceso, salida"
Tipos de Compus:
Analogicas:  Miden magnitudes físicas en un escala continua, tales como la temperatura.
Digital: utilizan pulsos eléctricos y eslavos magnéticos, sus datos son representados por 0 ( off) y  1 (on)
Hibridas: formadas por las dos mencionadas anteriormente (reloj, balanza, etc)

Hardware

Es la parte tangible de la compu, la componen las unidades y dispositivos periféricos de entrada y salida o unidades mixtas.

Dispositivos periférico externos:  unidades periféricas que se conectan a través de cables a la placa madre del CPU, cumplen la función de entrada y salida.
D.P Entrada: unidades que ingresa datos o info del CPU. (mouse , teclado)
D.P Salida: unidad que extrae datos o info del CPU.
D.P Mixtos: permite el ingreso y la extracción de info en el CPU. Posee la capacidad de ingresar info en una memoria externa. Eje lectora de disquet CDROM DVD, puertos USB)

Dispositivos periférico internos: estos son periféricos a la placa madre y se conectan mediante fichas a traves
de slots. (disco rígido, placa de memoria , etc)

CPU.

(UNIDAD CENTRAL DE PROCESOS)
Se encarga de controlar el funcionamiento de los componentes y realizar operaciones arimeticas.
Esta compuestas por dos partes la unidad arimetica y logica (UAL) que se encarga de la parte matematica que ordena la UC; y la Unidad de control (UC) ordena y supervisa las operaciones de la UAL y de la memoria principal, controla que los perifericos ralizen sus tareas corrrectamente en esta existe un relo que sincroniza el funcionamiento del procesado, se mide en Hercios (HZ) kilohercios, megahercios, etc. Determinando la velocidad de trabajo del CPU.

REGISTRO

Auxiliares en el funcionamiento de CPU, clasificados por el tipo de datos que hacemos.
De instrucciones (instrucciones que se están ejecutando); de control de programas (contiene la próxima instrucción) ; de control (guarda datos para el control del funcionamiento de la compu) de datos (se registran datos de la memoria y del periférico)

Controladores perifericos

Manejan los periféricos y mueven datos entre estos y el CPU.

Memoria de la compu.

 Elemento electrónico que almacena  instrucciones y datos. La memoria principal (esta esta contentada al CPU a través de un cable llamado BUS), contiene direcciones de memoria. 

Memoria ROM: (memoria de solo lectura) la info viene de fabrica, no puede modificarse por el usuaria y no se pierde al apagarse el ordenador.

Memoria RAM:  (memoria de acceso directo) Guarda y recupera informacion de forma directa, esta se pierde al apagarse el ordenador.

La memoria se mide por su capacidad de alamcenamiento, esto se mide en BYTE, que a su vez tiene multiplos los cuales pueden ser Kilobyte, megabyte, gigabyte, etc.


Mi cara al enterarme que habia Examen, 
<---------------------